dr alvaro campero neurocirujano tucuman

XXIII Congreso Español de Neurocirugía

Salamanca, España

Cavernomas

¿Qué es el angioma cavernoso?

El angioma cavernoso es un grupo de vasos sanguíneos anormales que se encuentran en el cerebro, la medula espinal, y con poca frecuencia, en otras partes del cuerpo. Esta condición se conoce por varios nombres:

  • el angioma cavernoso,
  • el hemangioma cavernoso,
  • la malformación cavernoso cerebral (CCM son las siglas en ingles),
  • cavernoma.

El angioma cavernoso típico se parece algo a una frambuesa, pero su tamaño puede variar desde ser microscópico hasta tener unas pulgadas de diámetro. Está compuesto de burbujitas múltiples (cavernas) de varios tamaños, llenas de sangre y forradas con una capa especial de células (el endotelio). Estas células son parecidas a las células que forran los vasos sanguíneos normales, pero las burbujas del angioma cavernoso pierden sangre y carecen de las otras capas que se encuentran en las paredes de un vaso sanguíneo normal. El angioma cavernoso puede causar ataques convulsivos, los síntomas de la embolia cerebral, las hemorragias y las jaquecas.

 

Causas

Los cavernomas pueden producirse tras radioterapia pero casi siempre son de causa desconocida o de origen hereditario. En este último caso se heredan mediante un tipo de herencia autosómica dominante.

 

Tratamiento

El tratamiento, cuando es preciso, es quirúrgico. También puede ser necesario el tratamiento de sus manifestaciones clínicas, cuando las produzca, por ejemplo el uso de fármacos antiepilépticos.

PRENSA

Publicaciones en medios locales gráficos sobre capacitación, eventos y artículos sobre medicina neurológica.

El Hospital Padilla sorprendió a profesionales extranjeros

SECRETARIA DE ESTADO DE COMUNICACION PUBLICA

Contáctenos

Puede escribirme y responderé a sus inquietudes a la brevedad.

Mendoza 931 Tucumán (CP 4.000)

0381-4219388