dr alvaro campero neurocirujano tucuman

XXIII Congreso Español de Neurocirugía

Salamanca, España

Gliomas

¿Qué es un Glioma?

El glioma es un tipo de neoplasia que se produce en el cerebro o en la médula espinal. Se llama glioma, ya que surge a partir de células gliales. Su ubicación más frecuente es el cerebro.

 

Síntomas

Los síntomas de gliomas dependen de qué parte del sistema nervioso central se ve afectado. Un glioma cerebral puede causar dolores de cabeza, náuseas y vómitos, convulsiones y trastornos como consecuencia del aumento de la presión intracraneal. Un glioma del nervio óptico puede causar la pérdida visual. Un glioma en la médula espinal puede causar dolor, debilidad o entumecimiento en las extremidades. Los gliomas no metastatizan por el torrente sanguíneo, pero puede propagarse a través del líquido cefalorraquídeo incluso hasta la médula espinal.

 

Pronóstico

Los gliomas rara vez se pueden curar. El pronóstico para los pacientes con gliomas de alto grado es, por lo general, malo.

 

Tratamiento

Terapia estándar
El tratamiento para gliomas cerebrales depende de la ubicación, el tipo de células y el grado de malignidad. A menudo, el tratamiento es un enfoque combinado, utilizando la cirugía, radioterapia y quimioterapia. Los tumores de la médula espinal pueden tratarse con cirugía y radioterapia. La temozolomida es un fármaco quimioterapéutico que es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica de manera efectiva y está siendo utilizado en la terapia.

Enfermedad refractaria
Para glioblastomas recurrentes de alto grado, estudios recientes han tomado ventaja de antiangiogénicos como los bloqueadores del factor de crecimiento endotelial (VEGF) como el bevacizumab en combinación con la quimioterapia convencional, con resultados alentadores.

PRENSA

Publicaciones en medios locales gráficos sobre capacitación, eventos y artículos sobre medicina neurológica.

El Hospital Padilla sorprendió a profesionales extranjeros

SECRETARIA DE ESTADO DE COMUNICACION PUBLICA

Contáctenos

Puede escribirme y responderé a sus inquietudes a la brevedad.

Mendoza 931 Tucumán (CP 4.000)

0381-4219388